abril 13, 2014

Domingo de Ramos

DOMINGO: ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO A JERUSALÉN.

Cuando Jesús ingresó en la ciudad de Jerusalén, sentado sobre un borrico, la gente tendió mantos por su camino y alfombró su paso con ramas de palmeras, tal como se acostumbraba saludar a los reyes.

Mateo 21.11-11
Marcos 11.1-11
Lucas 19.28-40
Juan 12.12-19
Salmo 118 25-26
Zacarías 9.9, 14.4
2 Reyes 9.13

¿Qué celebramos los cristianos? DOMINGO DE RAMOS
Se conmemora la entrada del Señor en Jerusalén y se acostumbra que luego de la Santa Misa salga la procesión de Nuestro Señor Jesucristo sentado sobre el borrico y la Bendición de las Palmas.

Con el recuerdo de Jesús ingresando en Jerusalén triunfante, montado sobre un borrico (o burrito) y en medio de la ovación de los pobladores que agitaban la Palmas y Olivos, el mundo católico y cristiano da inicio a la SEMANA SANTA.

Las Sagradas Escrituras relatan cómo Jesucristo ingresa en la ciudad santa de Jerusalén y es recibido con entusiasmo y ovación por sus pobladores, agitando las Palmas en señal de victoria (como se solía hacer para recibir a los reyes triunfantes).

En la actualidad las Palmas y Olivos se ofrecen en las afueras de las Iglesias para luego ser bendecidas por el sacerdote, antes de dar inicio a la Santa Misa, y con las cuales el pueblo recibirá al sacerdote a su ingreso en la Iglesia. Luego se procede a dar inicio al Santa Sacrificio de la Misa por el Domingo de Ramos.

Actualmente, la criollada ha hecho que los comerciantes en su búsqueda de ganar más dinero le añadan una cruz o imagen de Cristo a las tradicionales Palmas, lo cual desvirtúa totalmente la idea tradicional de lo que significa realmente la Palma. Durante la Santa Misa el sacerdote ingresa luego de recitar el Evangelio y el pueblo le saluda con las Palmas, recordando el ingreso triunfal de Jesucristo en la ciudad santa, por lo que agregar estas imágenes a la Palma es sólo una conveniencia comercial de nuestros días que debería ser rechazada.

"No temas ciudad de Sión, mira que tu Rey llega sentado en un borrico"
Juan 12.13
Zc. 9.9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario